Ampliación plazo devolución gastos de hipoteca
Hace unos días publicamos una noticia con la fecha de finalización para reclamar los gastos hipotecarios de forma judicial, pues bien el plazo que en principio finalizaba el próximo 23 de Enero de 2024 se ha ampliado a 82 días más, por lo tanto hay plazo para reclamar hasta el 14 de abril.
¿Por qué se ha producido esta ampliación de plazo para poder solicitar el abono de los gastos de hipoteca?
Esta ampliación de poder presentar la reclamación correspondiente, se debe a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma en el año 2020 atribuido al Covid.
Con RECLAMA ABOGADOS puedes reclamar que te devuelvan tu dinero antes del 14 de abril de 2024.En nuestro bufete, ayudamos a los usuarios a que puedan recuperar lo que es suyo, siempre velamos por los intereses de nuestros clientes, con total transparencia.
¿Cuales son los gastos que puedes recuperar?
Los importes a recuperar son los siguientes:
- El total de gastos pagados de tasación, gestoría y registro.
- La mitad de los gastos de notaría por la firma de la operación.
- Al importe hay que añadirle los intereses legales desde la fecha en que se hizo la provisión de fondos a la gestoría de la entidad, que es la misma que la fecha de firma de la hipoteca ante notario.
¿Qué se solicita exactamente en un requerimiento de este tipo?
Lo que se pide en la demanda judicial es la nulidad de la cláusula ya que es abusiva y por tanto la devolución de dichos gastos abonados en su día.Por tanto estos gastos como es lógico, tienen que estar justificados con las facturas correspondientes así como los intereses legales de las cantidades.
¿Cuándo comienza todo este proceso?
Todo comenzó cuando a finales de 2015, concretamente el 23 de diciembre de 2015, se estableció en la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo que se declaraba que eran nulas y además abusivas las condiciones que atribuían de forma obligatoria las entidades a los clientes a la hora de pagar todos los gastos de formalización de una hipoteca.En dicha sentencia no se estableció la cantidad o porcentaje sobre que cantidad asume cada parte, es decir cual la entidad financiera y cual el cliente.
En varias sentencias del TS y del TJUE, en enero del año 2019 quedaron establecidos los gastos que las entidades financieras tenían que abonar a los usuarios tras la condición de ser abusiva dicha cláusula de gastos de formalización.
Por tanto para reclamar dichas cantidades desde la última sentencia arriba indicada, en 2019, existe un plazo de cinco años, lo que no está claro y es y sigue siendo un debate, es desde que fecha empieza a contar el plazo.Esto queda comentado en el artículo anterior de nuestro blog “puedes reclamar tus gastos de hipoteca hasta el 23 de Enero”
¿Qué dificultades está causando esta incertidumbre a efectos de los consumidores?
Por tanto, como esto no queda claro, algunos bancos están rechazando las solicitudes de reclamación de los clientes, indicando que el plazo para poder reclamar ha finalizado.
Pero se presume que el plazo de cinco años empieza desde que el Tribunal Supremo dictaminó que las cláusulas que imputaban al cliente hacerse cargo de todos los gastos eran abusivas, es decir en la sentencia de 23 de enero de 2019.
El aspecto aquí a destacar es que debido al estado de alarma del año 2020, producido por el Covid, los aspectos judiciales, y los plazos quedaron parados, hay que indicar que fueron 82 días naturales , por tanto es por esto que se amplía el plazo para reclamar hasta el 14 de abril de 2024.
Si tienes una hipoteca anterior al año 2019 aunque se encuentre cancelada, puedes pedir a la entidad que te abone los gastos de constitución de la hipoteca, ya que si una cláusula es nula, donde se reconoce una mala práctica o abusividad por parte de la entidad, no existe plazo alguno para solicitar la nulidad.
Si este es tu caso, contactanos y una vez revisada la documentación te indicaremos si es viable o no la reclamación de tu caso para que te abonen los gastos que pagaste y no te correspondía.