La petición de créditos al consumo aumenta Reclama Abogados
¿Sabíais que la solicitud de créditos ha aumentado debido a los créditos al consumo que solicitan las familias con más carencias y más necesitadas?
Se trata de familias que tienen necesidades económicas muy fuertes y poca solvencia,( es decir para devolver sus deudas presentes o futuras) por tanto cuando se concede un crédito de este tipo son créditos que suponen mayor riesgo ya que es más difícil que se puedan pagar y evitar caer en morosidad, lo acaba perjudicando tanto al prestatario, a la entidad financiera y a la economia en general.
¿Qué cifras tenemos de referencia?
Para hacernos una idea, el porcentaje de solicitud de los préstamos en la zona euro ha sido del 12% en junio del año 2022 a un 17% en el 2024, y esto ha ido en base al aumento de los tipos de interés y al coste del dinero, ello alentado por las familias más pobres.Al tratarse de los hogares con menos ingresos y por ende tener menos solvencia para devolver las cuotas,( que son los que más han solicitado la petición de créditos), se ha generado un aumento también de los préstamos que han sido negados por parte de las entidades financieras.
En relación a los datos que hace referencia según el Banco de España, en el primer trimestre del año 2024, los criterios para la concesión de créditos a las familias y otros se fortalecieron ligeramente aunque a un ritmo menor que en el trimestre previo.
Este endurecimiento de los aspectos para la concesión de créditos al consumo se originó, debido a un deterioro de las perspectivas económicas a rasgos generales y de la solvencia de los prestatarios y por los mayores costes respecto al nivel de capital de las entidades.
FUENTE:BANCO DE ESPAÑA
¿Qué ha manifestado el Banco Central Europeo?
Según ha indicado el Banco Central Europeo, durante el periodo indicado anteriormente, ha incrementado 4,7 puntos porcentuales la proporción de hogares con ingresos bajos que han necesitado pedir préstamos para poder mantenerse.Por ello se detecta que el aumento de la tasa de solicitud normal, está incentivada por los hogares con bajos ingresos que solicitan préstamos al consumo.Hay que hacer mención a lo mal que lo están pasando estas familias en especial debido al incremento de los precios de la energía, de la comida entre otros aspectos y es por ello que se ven obligados a endeudarse más en los casos en los que se les concede el préstamo.
La tasa de solicitudes de rechazo aumenta
Se ha incrementado un 6% aproximadamente el número de créditos que no se han concedido desde el segundo trimestre del año 2022, y las aprobaciones ha disminuido un 5%.Lo más lógico es que los bancos rechacen las solicitudes de personas con bajos ingresos.
Al presentarse más solicitudes relacionadas con este tipo de sector cuyos usuarios tienen menores ingresos, la tasa de rechazo de solicitudes de crédito se incrementa de forma automática, y por tanto esto hace que cada vez sea más complicado que las familias puedan acceder a los préstamos.
Puedes ponerte en contacto con RECLAMA ABOGADOS mediante nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 673531037.