Consejos útiles para usar tu tarjeta de crédito
Ahora que estamos en verano, es normal salir más, tener más eventos, a lo que se le suma que es estar de vacaciones, así que es normal gastar más, es una época de gastos extras, y es por ello que muchas personas usan las tarjetas de crédito revolving con intereses elevados para comprar productos y pagar por servicios etc.Este tipo de tarjetas de crédito, tienen intereses muy altos y además una característica muy típica, es que permite a los que la usan, poder aplazar el pago de las compras.
Hay que tener en cuenta que esto lleva un riesgo, ya que si no se paga a tiempo la cuota los usuarios pueden terminar pagando bastante más dinero del que usaron generado por el elevado tipo de interés.
Te damos unos consejos para usar de forma correcta y responsable dichas tarjetas y para evitar posibles deudas de tu tarjeta de crédito.
- Tener un límite de crédito bajo, ya que cuanto más límite tengamos, más tendemos a gastar obviamente.
- Antes de tener y de gastar una tarjeta revolving, hay que saber mediante el contrato firmado, los tipos de interés, las cuotas y comisiones que conllevan, ya que tienen intereses más elevados que una tarjeta de crédito sin pago aplazado, y también es importante saber cuánto te va a costar financiar las compras que hagas.
- Intentar no usarla para comprar importes pequeños.Lo mejor es que la gastes para comprar objetos que sean para tu uso diario y que los puedas usar a largo plazo como ordenadores, electrodomésticos etc…mucha gente gasta la tarjeta para pagar comidas, o adquirir bienes de primera necesidad como poner gasolina, que bien se puede hacer en efectivo o con tarjeta de débito al tratarse de importes pequeños.
- Intentar no sacar dinero en efectivo , ya que dichas operaciones suelen tener tipos de interés bastante elevados.
- Lo mejor es no fraccionar el pago, que es cuando se generan intereses elevados.
- Intentar evitar el sobreendeudamiento, cuanto mejor gestiones tu economía mejor para tu hogar, no acumules deudas que luego no puedes pagar. Valora bien cual es tu capacidad crediticia y si tienes deudas actuales, antes de solicitar nuevos créditos o tarjetas, cancela las deudas que ya tienes.
- Pagar las cuotas mensuales cuando corresponda, ya que si te retrasas en el pago, tendrás intereses por mora.
- Lo recomendable, es pagar siempre el pago o la cuota del mes en vez de la cuota mínima, pues sino, no cancelarán el crédito usado y cada vez se generarán más intereses.
- Comprueba la cuenta y los movimientos de forma regular, y asegurate de que no haya cargos de forma incorrecta y además también es recomendable realizar un control de los gastos y así tener controlado tus gastos diarios y mensuales.Sobre todo, revisa movimientos realizados con la tarjeta, e identifica cual es el consumo que has realizado con la misma.
- Usar la tarjeta para gastos que puedas permitirte.
- Si no puedes hacer frente a las cuotas, ponte en contacto de inmediato con el banco.
- Ser consciente de tus gastos.
- Intenta no tener más de una tarjeta revolving, pues el tener diversas tarjetas revolving significa tener más riesgo a endeudarse.
Si sigues estas recomendaciones, el uso de la tarjeta abusiva será más responsable, y aunque no es muy aconsejable tener tarjetas revolving, asi ayudarán a controlar tu deuda.
¿Se puede reclamar por usura en tarjeta de crédito?
Claro que si, ya lo hemos comentado en nuestra página web, no se puede, se debe, y también solicitar la nulidad del contrato de dicha tarjeta o préstamo usurero, en la ley de la usura que se establece en el BOE, queda muy claro:
Artículo 1.
Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.
Si tienes una tarjeta revolving con intereses muy altos que te genera deuda y cada vez más deuda y es abusiva, debes reclamar que te devuelvan los intereses pagados de más, por tanto, nuestro consejo, es que llames a un buen despacho de abogados como Reclama Abogados Valencia y asi te ayudaremos a recuperar lo que es tuyo.