Reclamación devolución de gastos hipotecarios UCI
¿Qué es una hipoteca UCI?
Conocida como Unión de créditos inmobiliarios, se trata de una entidad financiera especializada en otorgar financiación hipotecaria.Cuenta con el apoyo de Banco Santander y BNP Paribas.Entre los diversos tipos de hipotecas, tienen hipotecas fijas, mixtas y variables.
¿Se pueden reclamar los gastos de hipoteca ?
Como ya sabemos, los gastos de hipoteca, son los gastos adicionales que han cobrado las entidades financieras cuando se firma una hipoteca.
En primer lugar, debemos saber que gastos hemos pagado y los que se pueden reclamar que son los gastos de notaría, registro, gastos de gestoría, gastos de tasación.
¿Cuáles son los procesos para reclamar una hipoteca a la Unión de Créditos Inmobiliarios?
Lo primero es disponer de toda la documentación relativa de lo que vamos a reclamar, que tienen que ver con la hipoteca como son, escritura de préstamo o contrato de la hipoteca que se firmó con UCI para ver las condiciones, y las características estipulada y las facturas de los gastos que la entidad cobró indebidamente como gastos de notaría, registro, tasación y gestoría. etc.
Recopilar esta documentación es fundamental, ya que en estos casos es muy importante demostrar los importes exactos que pagamos a cada parte para que nos puedan devolver justo lo pagado en su día..
En primer lugar se intenta realizar un acuerdo amistoso con la entidad, pero tras presentar la solicitud, puede ser que o bien no conteste o bien conteste de manera negativa a la reclamación presentada, y entonces se procederá a vía judicial para reclamarlo.
Fué el Tribunal Supremo, el que dictaminó en distintas sentencias que estas cláusulas eran abusivas y que los consumidores podían recuperar los gastos que habían pagado.Dichas sentencias dictaminadas por jueces, ponen de manifiesto que los gastos de notaría, registro, gestoría tasación deben ser devueltos al cliente.
Ya que declaraba nulas la cláusula de gastos de la hipoteca, obligando a los bancos a devolver las cantidades, también en base a la trasparencia de la operación.
¿Qué entendemos por transparencia?¿En qué consiste la falta de transparencia?
Recogida en la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios.
Las entidades sometidas a supervisión por el Banco de España, tienen que actuar en sus relaciones con los clientes de forma diligente, cumpliendo a la vez, unos concretos requisitos y condiciones, siendo siempre transparentes.
Cuando hablamos de falta de transparencia, se basa en la poca información que las entidades han ofrecido a sus clientes respecto a la contratación de los productos.
Como no indicar claramente cual es la TAE de la operación u otras condiciones que no se dejan claras.Pongamos unos ejemplos:
- No se informa adecuadamente al cliente, de los productos que pueden tener interés muy elevados que son llamados revolving, a parte de comercializarlos en los bancos, también se hacen en centros comerciales, grandes tiendas, gasolineras etc.
- El texto que figura en el contrato es muy pequeño y no es fácil de leer, sobre todo cuando se hace referencia a tipos de interés, comisiones, plazos o no se detallan o no aparecen claros, los datos más importantes de la operación como el TAE.
¿Cuánto tiempo tardaran en devolver los gastos?
Ello depende de cada caso, si logramos conseguir un pacto extrajudicial o no.Si conseguimos un acuerdo cordial, el plazo será más rápido para la devolución del importe, en unos meses.Pero si se opta por la via judicial, podemos hablar de incluso dos años o más.
¿Qué plazo tengo para pedir la devolución de los gastos de hipoteca?
Pues si no lo sabes, puedes pedir la devolución de los gastos de hipoteca en cualquier momento, no tienen plazo de caducidad ni prescriben, aunque hayas cancelado el préstamo, se puede reclamar.
Por tanto, en estos casos, lo aconsejado, es comunicarse con un bufete de abogados expertos en reclamaciones bancarias, ya que tu solicitud de reclamación tendrá más éxito.
En la mayor parte de las solicitudes de reclamación, llegan a un pacto amistoso y sino, con una sentencia favorable al cliente, en la que el banco está obligado a devolver las cantidades solicitadas.
Puedes confiar con Reclama Abogados, más de 15 años de experiencia nos avalan,nos encargamos de toda la tramitación del expediente para conseguir el reembolso de los gastos de hipoteca y sólo cobramos si ganamos tu caso, no tienes que pagar nada por anticipado.La jurisprudencia está de parte del usuario y además en Reclama Abogados, tenemos un elevado porcentaje de casos ganados y clientes muy satisfechos después de recuperar sus intereses.