¿Qué sucede con el plazo para reclamar por los gastos hipotecarios?
No hay plazo para pedir la devolución de los gastos de la hipoteca
Después de haber habido varios tipos de informaciones en las que se expuso que primero el plazo de finalización era en enero de 2024, posteriormente se alargó hasta el 14 de abril de 2024 según informamos en el anterior artículo “se amplia el plazo para reclamar los gastos hipotecarios”.Parece que ahora no hay plazo para poder solicitar la devolución.
Se trata de un tema que está dando lugar a muchas habladurías por no estar totalmente claro qué plazo hay para solicitar la devolución de los gastos.En su momento ya se estableció, que los gastos pagados al formalizar una hipoteca impuestos por los bancos eran abusivos y se podían reclamar.
Hay que tener en cuenta que sólo pueden pedir la devolución de los gastos para las hipotecas que se firmaron antes de junio de 2019,porque a partir de entonces, se estableció la Ley de Crédito Inmobiliario que se encuentra disponible en el BOE y que hace referencia a estos gastos.
Artículo 14. Normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios.
- El prestamista, intermediario de crédito o su representante designado, en su caso, deberá entregar al prestatario o potencial prestatario, con una antelación mínima de diez días naturales respecto al momento de la firma del contrato, la siguiente documentación.
- e) Información clara y veraz de los gastos que corresponden al prestamista y los que corresponden al prestatario. Los siguientes gastos se distribuirán del siguiente modo:
- Los gastos de tasación del inmueble corresponderá a prestatario y los de gestoría al prestamista.
- El prestamista asumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite.
iii Los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad corresponderá al prestamista.
- El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable.
Por tanto las personas que han firmado una hipoteca antes de dicha fecha, y que han pagado los gastos de tasación, notaria, registro etc podrán solicitar la devolución, eso si, siempre que aporten las facturas.
¿Hasta cuando se pueden reclamar estos gastos?
Ahora El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece que no hay plazo máximo para reclamar los gastos de la hipoteca.
Según ha manifestado esta tribunal, esta demanda podrá realizarse cuando las personas que tienen una hipoteca sepan que están afectados por una clausula abusiva.
Todos los hipotecados antes de dicha fecha indicada, y que pagaron estos gastos tienen derecho a poner una queja o reclamación a la entidad, ya que pueden recuperar entre 1000 y 3000€ de media.Si el banco no contesta o deniega la solicitud, se debe ir por via judicial.
Te aconsejamos que te pongas en contacto con Reclama Abogados en Valencia para iniciar tu demanda para poder recuperar los gastos que pagaste de más en su día cuando formalizaste la hipoteca ante el banco y el notario.