Comisiones bancarias abusivas se pueden reclamar, lo primero es contactar con abogados especializados en reclamaciones bancarias, y saber como consumidores de productos que podemos reclamar todas estas comisiones que se han cobrado durante diversos años y recuperar las cantidades pagadas.
Todas las entidades tienen una serie de comisiones que nos van a «interponer» por ofrecer sus servicios aunque algunas pueden llegar a ser abusivas, algunos de los cobros que se generan en las cuentas de los clientes por estas comisiones a veces no son legales y pueden hasta llegar a ser consideradas prácticas abusivas.
Esto queda muy claro en la Ley de Transparencia y Protección del cliente de servicios bancarios de la Orden EHA/2899/2011 de 28 de Octubre, en el artículo 3 Comisiones.
A menudo los clientes de las entidades no se dan cuenta de estos cargos por el cobro de las comisiones en sus cuentas por tanto es importante estar bien pendiente y controlar todos los cargos que nos hacen en las cuentas.
¿Qué tipo de comisiones pueden ser abusivas por parte de las entidades?
- Comisión por mantenimiento por ejemplo por hipoteca, préstamo personal o bien por contratar fondos
- Comisión por descubierto como gasto de gestión que no se pueden justificar
- Comisión por reclamación de impago de gestión con otras empresas para reclamar la deuda del cliente
- Comisión por mantenimiento de tarjeta aunque no se esté usando la tarjeta
- Comisión por ingresos en efectivo a la cuenta de un tercero cuando el que se beneficia es la otra persona
- Comisión por retirada de efectivo de tu propia cuenta
- Comisión sobre retrasos en las cuotas de préstamos
Comisión por ingresos en efectivo
- Según indica en Banco de España …Por ello, el banco, con carácter general, no te puede cobrar por este servicio, dado que, de hacerlo, lo estaría cargando dos veces: por una parte, al titular de la cuenta y, por otra, a la persona que realiza el ingreso.
- Debes saber que existen supuestos en los que el cobro de una comisión se considera improcedente. Por ejemplo, no parece razonable que tengas que pagar simplemente por indicar tu nombre en el ingreso, como tampoco que tu banco te exija comisiones porque estime que, al hacer el ingreso en una sucursal distinta a la de la cuenta, lo que estás haciendo realmente es una transferencia.
En la web del Banco de España `puedes obtener más información sobre este tema tan importante y que tanto nos preocupa como son las comisiones bancarias.
Por tanto si ves que se te han cobrado comisiones y no tienes claro de donde proceden puedes solicitar la reclamación de las mismas.
Lo mejor es que te asesores con Abogados Expertos en Reclamaciones de Comisiones Abusivas y intereses abusivos en Tarjetas Revolving como RECLAMA ABOGADOS.